miércoles, 19 de octubre de 2022

⠀⠀⠀⠀⠀⠀


LOS ÚLTIMOS 100 AÑOS EN NORUEGA

100 años de economía noruega


En 1900 la situación de este país era totalmente diferente a la actual, pues no lo encontraríamos tan bien posicionado económicamente hablando. De hecho se trataba de un país pobre, incluso más que Irlanda, Chile o España. Dicho sea de paso, hasta 1905 Noruega no se independizó de Suecia. Además, cien años atrás la economía de este país se centraba en la pesca, factor que no ayudaba a que Noruega saliera de esa pobreza.

Sin embargo, actualmente Noruega es el segundo país más rico del mundo, entonces ¿cómo ha conseguido un cambio tan radical en un periodo de tiempo tan corto?




Pues bien, poco después de lograr su independencia, Noruega empezó a mostrar su valía como ciudadana internacional: en 1911 un explorador noruego llegó al Polo Sur; dos años después las mujeres noruegas fueron las primeras de Europa en alcanzar el sufragio. Por no mencionar que empezaron a surgir por todo el país proyectos hidroeléctricos y prósperas industrias que acabarían impulsando la creciente economía de explotación de este país. A todo esto hay que añadir que Noruega salió prácticamente intacta de la I Guerra Mundial.

Sin embargo, Noruega no se libró de La Gran Depresión, que ocasionó en 1932 una tasa de desempleo del 42% y grandes daños a la economía del país. A ello sumamos que se vio envuelta en los altercados europeos y que Alemania la invadió en 1940. Tras siglos tratando de tener un país propio los noruegos no iban a desistir ahora y se opusieron ante la invasión alemana, destacando el ataque de un comando en 1943 a la fábrica de agua pesada de Vermok. Finalmente en 1945 los alemanes dejaron Noruega.

Noruega, al tanto de la situación causada por la II Guerra Mundial y concienciada de su proximidad a Rusia, se unió a la OTAN en 1949.


El país seguía arruinando y buscando una manera de lograr el crecimiento económico del país. No fue hasta 1969, año en que descubrieron el yacimiento petrolífero de Ekofisk, cuando Noruega se convirtió en uno de los principales países exportadores de petróleo, beneficiándola con millones de euros al año. Así, este país no solo se escapó de la ruina en la que estaba sino que además se convirtió en uno de los países más ricos de Europa. Además, cuando se acabe el petróleo el país no volverá a la ruina, pues los rendimientos del fondo seguirán generando sustanciosos ingresos que podrán emplearse en beneficio de la población.

En la actualidad, los sucesivos gobiernos socialistas en Noruega han ofrecido uno de los sistemas de bienestar social más amplios de la historia, contando con asistencia médica y enseñanza superior gratuitas entre otras muchas aportaciones a la sociedad.

A pesar de ello Noruega sigue sin confiar en establecer uniones con otros países, tras su larga historia para alcanzar la independencia, es comprensible que siga sin pertenecer a la Unión Europea y continúe al margen del continente en que se encuentra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

TWEETS

Tweets by BEASTECONOMY