sábado, 7 de enero de 2023

 ECONOMIA ESPAÑOLA S.XV

Tras el siglo XV, caracterizado por la crisis y las dificultades, el siglo XVI supuso un periodo de crecimiento en España. Hubo un crecimiento demográfico, económico y la agricultura creció impulsada por el crecimiento demográfico y la demanda de América. 



Mientras tanto la ganadería y la Mesta mantuvieron su papel esencial en la economía castellana. El crecimiento fue insuficiente y con unas bases muy endebles. El gran problema fue la no modernización de las estructuras económicas lo que hizo que nuestra economía fuera cada vez menos competitiva con la de nuestros vecinos europeos. En lugar de promover el desarrollo de nuestra economía se emplearon en cubrir los crecientes gastos de una monarquía enarcado en múltiples guerras en el continente. 

En la segunda mitad de siglo, las malas cosechas, la subida de impuestos y los gastos bélicos terminaron por extenuar a la economía española. Felipe II erro al no plantear una economía mas proteccionista que hubiera alentado la producción interior y dificultado las crecientes importaciones, De esta forma la plata americana, que en gran medida se dedico al pago de las importaciones podría haber sido el capital necesario para que nuestra economía despegara. La sociedad española del siglo XVI siguió siendo una típica sociedad del Antiguo Regimen.



Finalmente hay que destacar el papel de la raza y la sangre en la sociedad del siglo XVI. Tras la conversiones y forzosas en el reinado de los Reyes Católicos, la sociedad española quedo dividida en cristianos viejos y nuevos.

Actualmente, España es el cuarto pais en la Unión Europea y decimo cuarto a nivel mundial. La historia de esta economía es larga y desarrollada y ha llegado a pasar por numerosas subidas y  bajadas que la colocan actualmente donde esta. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

TWEETS

Tweets by BEASTECONOMY