sábado, 7 de enero de 2023

 EL EXITO DE LA ECONOMIA ESPAÑOLA; 100 AÑOS

La economía española es una historia de éxito basada en la apertura al exterior, la modernización de los sectores productivos, un cambio estructural de sus instituciones económicas y el surgimiento de múltiples innovaciones que revolucionaron a un pais que viniendo de muy abajo, consiguió colocarse como cuarta mayor economía de Europa y entre las diez primeras a nivel global. Este es, en los últimos 100 años de economía española, el año 1959. 

España entro en el mismo club de desarrollo que los paises de la Europa Occidental, con tasa de crecimiento solo comparables durante mas de una década a las de Japón o corea del sur, concretamente del 7,73% medio anual entre 1959 y 1973. Dicha generación de técnicos y economistas tuvo un solido respaldo teórico, pero también practico, tal como reflejan los múltiples intercambios de destacados economistas.

Para que el "cohete" siguiera funcionando en los años siguientes, España necesitaba desarrollar una clase media amplia, potente y que constituyera la mayoría de la base social. En segundo lugar, 1986 significaba la entrada de España en la comunidad Económica Europea pero, al mismo tiempo, el inicio de un proceso de reconversión industrial imprescindible para ingresar en el club europeo y acabar con los vicios  de una industria económicamente ruinosa que comía continuamente recurso de la economía productiva. en si, fue uno de los primeros pasos del proceso de convergencia hacia el núcleo duro europeo. Por ultimo, en 1998 es la ultima fecha crucial en este éxito al conseguir España entrar como socio fiscal, liberación y privatización de empresas publicas.

Para que la economía española siga siendo esta historia de éxito, es necesario retomar la senda de la convergencia, situándose el PIB per cápita en el 92% de la media en el caso de España. Durante la crisis, los "periféricos"  han perdido demasiados años de convergencia con una estructura económica que se ha resentido con respecto a paises como Alemania, Holanda o Finlandia en términos de competitividad y productividad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

TWEETS

Tweets by BEASTECONOMY