martes, 4 de octubre de 2022

⠀⠀⠀⠀⠀⠀




EL GIGANTE ASIÁTICO EN EL SIGLO XXI

    EL SIGLO DE CHINA

China ha experimentado un último siglo con muchos cambios en su economía. Es por ello que, de todas las economías emergentes, China es sin duda quien acapara mayor atención mundial.
Si nos remontamos a comienzos de 1900 este país no tendría nada que ver con lo que es ahora. Se enfrentaba a una pobreza extrema acompañada de numerosos conflictos e invasiones que sufrían por parte de Japón. A ello añadimos la guerra civil en la que se enfrentaron el Partido Comunista Chino (PCCh) y el Partido Nacionalista Chino (KMT). Esta tuvo dos etapas: la primera abarca desde 1927 hasta 1937 y la segunda desde 1946 hasta 1949. En esta guerra salieron victoriosos los comunistas, que proclamaron la República Popular China. No fue hasta que llegaron estos al poder cuando la situación comenzó a cambiar positivamente para el país.
 Se empezaron a tomar medidas como un Movimiento Anti-derechista, el ingreso de China en la ONU, la política del hijo único y la política de puertas abiertas. Y, aunque perduraran los conflictos, China fue recuperando y adquiriendo nuevos territorios. Además este país comenzó a modernizarse en los años 90 trayendo el primer McDonald al país. Este país asiático también se vio favorecido en el año 2001 por su entrada en la OMC (Organización Mundial del Comercio) y ganó prestigio en 2003 por ser el tercer país en enviar hombres al espacio. 
En el año 1978 China era la potencia 120 en el ranking mundial, hoy 40 años después, se encuentra como la segunda economía a nivel mundial. Para conseguirlo ha sido fundamental la política de reforma y apertura de este país asiático. China ha ido presentando un perfil cada vez más elevado, incluso en plena crisis financiera global esta potencia fue incapaz de ralentizar el ritmo del desarrollo de este país, que registró un crecimiento económico del 9,1% en el año 2009, con vistas a seguir aumentando gracias a su capacidad para sortear la crisis económica y financiera internacional de 2008. Así este país ha elevado la confianza en sus propias posibilidades, además de haber reforzado el nacionalismo en el país mientras aumentaba el volumen acumulado de reservas de divisas y seguía ascendiendo su papel en el comercio e inversión mundial tanto como receptor como inversor. 
Entre 2018 y 2020 China se vio envuelta en un periodo de transición en el que se daría prioridad a la dinamización de las zonas rurales con un desarrollo coordinado de las regiones, con el fin de equilibrar la economía nacional.
Sin embargo, la pandemia de coronavirus que tuvo lugar en el año 2020 y afectó a todo el mundo, claramente repercutió en la economía china. Durante el segundo trimestre del año se paralizó el crecimiento de este país, dándose por perdida la meta anual oficial de un 5,5%, llegando a duras penas al 2,8%, que fue su mínimo histórico. Los confinamientos a causa del covid paralizaron el comercio exterior chino, vital para su economía al ser uno de sus pilares. 
La situación para este país vuelve a sufrir cambios en el tercer trimestre del año, durante el que el PIB del gigante asiático subió un 4,9% entre agosto y septiembre. Aún así el entorno internacional seguía presentando incertidumbres considerables, pues China fue de la única de las grandes economías en registrar un crecimiento positivo en ese año. 

En cuanto al progreso e identidad de esta nación, este país se encuentra en una posición central en el orden mundial y asegura proteger como es debido su cultura y civilización en un sentido amplio. La razón de su superioridad en cuanto a otros países a día de hoy se debe al conjunto de virtudes morales que la hacen envidiable y le han permitido acomodarse a nuestro mundo tan cambiante.
 Una de las características más reseñables de esta gran potencia mundial es que reivindica un nuevo orden internacional.

Actualmente son China y la Unión Europea las dos esperanzas para una sana globalización del mundo. Ahora la máxima prioridad para el gigante asiático es asegurar su supervivencia en el entorno complejo en el que se encuentra, afirmarse como parte integrante y activa del orden internacional y por último finalizar su modernización de la mejor manera posible. 

-geopolítica





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

TWEETS

Tweets by BEASTECONOMY