domingo, 25 de diciembre de 2022

 

Expertos prevén que el IPC se sitúe en diciembre en torno al 6%, casi cinco puntos por debajo de su máximo


Esta ha sido una de las noticias estas navidades y tras varios estudios e investigaciones diversos organismos económicos estiman que la inflación se sitúa en diciembre en torno al 6% en tasa interanual, lo que se supone casi cinco puntos por debajo respecto al máximo del 10,8% alcanzado en julio, su nivel mas alto desde el siglo pasado. 


Según los diversos estudios consultados por Europa Press, la inflación sumaria cinco meses consecutivos de descensos en su tasa interanual después de que en agosto bajara tres decimas y así continuamente a través del trimestre.

Finalmente el próximo 30 de diciembre, el instituto nacional de estadística (INE) publicara el dato avanzado del índice de precios al consumo (IPD) correspondiente al mes de diciembre, el cual nos encontramos, y su tasa que se utiliza en muchos convenios colectivos como referencia para las revisiones salariales. 

aquellos convenios que contengas una clausula de salvaguarda para compensar la subida inicial del año con el IPC interanual de diciembre tendrán que tomar como referencia el porcentaje del INE que se confirme a finales de enero.

Todo ello en su mismo contexto en el que desde el Gobierno y otros organismos nacionales e internacionales se esta instando a los agentes sociales a que lleguen a un acuerdo sobre el pacto de rentas que de una seda de evoluciones de los salarios y de los márgenes empresariales en los próximos años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

TWEETS

Tweets by BEASTECONOMY