lunes, 5 de diciembre de 2022

Un mundo sin billetes ni monedas

    Los pagos con tarjeta se están convirtiendo en el método más usado para pagar en los últimos años. De hecho, en países como Suecia ya no está permitido pagar con efectivo. Algunos hasta predicen que en el futuro tendremos incluso euros o dólares digitales directamente en el Banco Central. Pero, ¿supone esto alguna ventaja o desventaja? ¿Para quiénes?

Al igual que se ha prohibido el uso de efectivo en Suiza son muchos otros los sitios donde se está prohibiendo lo mismo. Visa, para acelerar este proceso, empezó a ofrecer 10.000$ a
los dueños de los 50 restaurantes que escogió para una campaña patrocinando un cartel de "no cash". Todo esto con la simple condición de que a partir de ese momento no aceptaban dinero en efectivo
Otro ejemplo es Amazon, que recientemente ha abierto supermercados donde ya no hay cajas, los clientes se registran en la entrada con sus smartphones. Estos son controlados por las cámaras que mediante reconocimiento facial biométrico asignan los productos cogidos de los estantes a un comprador. Al salir de la tienda, Amazon envía la facturación de la compra directamente a su teléfono móvil.     

Volviendo con el ejemplo de Suiza, su reto ahora es plantear cómo van a sustituir al dinero en efectivo. La respuesta a esto puede ser E-Krona, esto es, una criptomoneda emitida por el BC (Banco Central), que podría presentarse dentro de relativamente poco, mas se sigue debatiendo su impacto sobre el sistema financiero de esta nación.  

Sin embargo, el caso de Suecia como país que no acepta el efectivo no es único. Kenia, desde el año 2007, cuenta con un sistema de pagos por medio de teléfonos. Su nombre es M-Pesa y está arrasando, en sus inicios contaba con solo 19.000 usuarios y ya en 2014 sumó 18.2 millones de clientes activos. Se hizo un estudio en el año 2013 en el que se reveló que las transacciones por M-Pesa representaban el 25% del PIB, cifra que a día de hoy ha ascendido a 48,7%. 

También la India se sumó a este proceso retirando de la circulación en 2016 dos tipos diferentes de billetes. Esto ocasionó una falta masiva de efectivo en el país y se prevé que India será el primer país en erradicar el efectivo.

Otro país que nos sirve de ejemplo es Colombia. El pueblo de Concepción fue el primero en buscar convertirse en una localidad sin efectivo haciendo las transacciones a través del móvil. En este caso, el propósito era diferente, lo que a los colombianos les importaba era que "así no te tienes que preocupar de que te roben la plata ni por los billetes falsos". Aunque esta conversión al dinero digital no ha ido tan rápido como se esperaba en Colombia, pues lo más utilizado en el país siguen siendo billetes y monedas, este es el país de Latino América con mayor promedio de pagos con tarjeta de débito y crédito.

Para variar, China también destaca en este ámbito, de hecho el IMCO señala que "El caso más sobresaliente en este estudio es China". Se destaca el acelerado crecimiento del uso de tarjetas de crédito en los últimos años. Este país además ha innovado en cuanto a la manera de dejar atrás monedas y billetes y convertirse en una nación cashless, pues ha pasado de las transferencias con teléfono móvil a pagos con reconocimiento facial.

El fin del dinero en efectivo es inminente, aunque no todos los economistas piensan que esto sea algo positivo, pues esto no hará más que darle nuestros datos a las compañías financieras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

TWEETS

Tweets by BEASTECONOMY