miércoles, 7 de diciembre de 2022

100 AÑOS DE ECONOMIA EN ALEMANIA

 ULTIMO SIGLO DE ALEMANIA. 100 AÑOS DE SU ECONOMIA 


En esta presentación hablaremos de Alemania y de su evolución, avances y acontecimientos históricos que han ido cambiando su rumbo hasta el momento de llegar a la Alemania que es actualmente, siempre respaldándonos desde el punto económico. La economía de Alemania es la cuarta más grande del mundo después de Estados Unidos, China y Japón, y la quinta más grande en términos de PIB (Producto interior bruto). El país es considerado la fuerza motriz de la economía de la Unión Europea. En 2014, Alemania tuvo un superávit comercial de 285 mil millones de dólares, por lo que es la mayor exportador de capital a nivel mundial. Alemania es ek tarcer mayor exportador del mundo con 1.511.000 millones de dólares exportados en 2014. Las exportaciones representan el 41% de la producción nacional. El sector servicios constituye alrededor del 70% del total del PIB, la industria 29,1% y la agricultura 0,9%. Los principales bienes exportados de Alemania son vehículos, maquinarias, productos químicos, productos electrónicos, productos farmacéuticos, equipos de transporte, metales básicos, productos alimenticios, caucho y plásticos.

Pero Alemania no ha llegado a esa posición tan fácilmente, sino que tiene una historia larga y con distintos acontecimientos que marcaron su historia. En Alemania, un estado creado en forma tardía, rondando a los años 1870, se celebro el congreso de Berlín que dispuso el reparto de África en 100 días entre 18834 y 1885. Remontándonos a principios del siglo de 1914 y 1918 tuvo suceso la primera guerra mundial. El emperador Guillermo II aísla a alemana en la política exterior y la conduce a la catástrofe de la primera guerra mundial, que se cobra casi 15 millones de vida.

En junio de 1919 se firma el tratado de paz de Versalles, ya que en 1918 termina la primera guerra mundial. Seguidamente en ese mismo año, el 9 de noviembre de 1918 comienza la republica de Weimar, el socialdemócrata Philipp scheidemann proclama la república, y a ello se le suma la abdicación de Guillermo II. Esto finaliza en el año 1933, lo que demostró la hiperinflación durante la república, es que la perdida de confianza en los medios convencionales de intercambio económico rompió con el orden social, llevando así a Alemania al nacionalismo. Años mas tarde en 1939 comienza la segunda guerra mundial, Hitler la desencadena el 1 de septiembre de 1939 con la invasión a Polonia.

La guerra les cuesta la vida a 60 millones de personas y desbasta amplias zonas de Europa y Asia oriental. Seis millones de judíos fueron víctimas de la política de exterminio nacionalsocialista. Con el rendimiento de la wehrmacht alemana del 7 al 9 de mayo de 1945 termina la segunda guerra mundial en Europa y con ella un periodo de inerrable sufrimiento. Las potencias vendedoras dividen a Alemania en cuatro zonas de ocupación y Berlín em cuatro sectores.

Alemania destruida económicamente sigue una serie de reglas para poder recuperarse. En 1948 sucede el bloqueo de Berlín, la introducción del marco alemán en las zonas de ocupación occidentales lleva a la unión soviética a bloquear las vías de acceso a Berlín occidental el 24 de junio de 1948. Los aliados occidentales responden con un puente aéreo que abastece a la población de Berlín occidental hasta septiembre de 1949.



En ese mismo año, la fundación de la república federal de Alemania el 23 de mayo de 1949 se promulga en Bonn la ley fundamental de la republica federal de Alemania. La división de Alemania ni se supero sino hasta 1989, con la caída del muro de Berlín y la unidad alemana, en 1990. Solo una parte de Alemania tuvo una segunda oportunidad en términos de democracia después de 1945, la parte de occidental. El PIB anual en 1961 era de 218.413 millones y para 2018 cerro un 3,7 billón, lo que significa un crecimiento de 214% en las tres últimas décadas.

Finalmente, tras este sucesor las consecuencias y derivación de ella Alemania ha evolucionado y alcanzado su posición actual, recuperándose y siendo uno de los mejores países del mundo con un PIB elevado, el mayor porcentaje de exportación del mundo, bajo nivel de desempleo y un I+D con mas del 3% de su PIB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

TWEETS

Tweets by BEASTECONOMY